sábado, 10 de octubre de 2009

Análisis de texto nº 8: "Hipótesis."

Las hipótesis, son consideradas, el “centro del método deductivo cuantitativo” , (según señala Hernandez Sampieri et Al , capitulo 5 ),y por tanto, no son más que guías que nos permitirán orientar nuestra investigación o estudio, acerca de un tema determinado. Señalan, aquellas ideas que se tratarán de comprobar mediante el desarrollo de la investigación, por lo cual, deben ser formuladas a modo de proposiciones.

Las hipótesis pueden ser o no estipuladas, esto esta condicionado, según el enfoque que le otorgue el investigador al desarrollo de su trabajo, sea este, exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo; de lo cual, se detallará en un cuadro resumen a continuación. En tanto, que estas deben ser propuestas, luego del planteamiento del problema (objetivos, preguntas, justificación, viabilidad) , la revisión de literatura acorde a la idea inicial a investigar, o bien, pueden generarse, aunque el marco teórico con el que se cuente no sea abundante, ya que, a partir de los conocimientos previos que se posean frente al tema en cuestión, como también vivencias u observaciones, es que se puede generar ideas concretas que ejemplifiquen lo que deseamos comprobar por medio de nuestra investigación, sin embargo, existe cierta advertencia, respecto a generar hipótesis, sin el manejo adecuado de la información, ya que, esta debe abarcar, grandes parámetros de lo que se pretenda investigar, en términos muy concretos, y concisos.

En resumen, las hipótesis, deben poseer las siguientes características:

Por otro lado, como se menciono con anterioridad, la estipulación o no de hipótesis, dependerá de la investigación que se pretenda realizar, es decir, según el alcance inicial que presente el estudio, y a su vez, la hipótesis que sea utilizada, tendrá que relacionarse estrechamente con este tema. Es así como se presentan diversos tipos de hipótesis, los cuales, se resumen a continuación:



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