viernes, 9 de octubre de 2009

Análisis de texto Nº 5 : "Planteamiento del problema"

Plantear un problema de investigación , consiste en otorgarle una mayor estructuración, a la idea previamente concebida a investigar. Claro está, que en esta etapa, ya sea ha recabado de forma preliminar la información para introducirnos a la investigación propiamente tal, de igual manera que se comienzan a analizar los método que serán utilizados para el correspondiente análisis de los datos que sean obtenidos en el transcurso de la labor investigadora.

Cabe destacar, que un correcto planteamiento del problema, nos conlleva a una solución más exacta y rápìda de manera satisfactoria, para lo cual, entra en juego directo el criterio que sea empleado por el investigador, al momento de presentar en terminos claros, su propuesta, para esclarecer el tema que se desee investigar.

Para lograr esta armonía o claridad en el planteamiento del problema, es que se debe seguir el orden establecido a continuación:


A su vez, el planteamiento del problema, debe contener tres elementos que son claves, aemas, de la viabilidad del trabajo investigativo, los cuales, permitirán dilucidar, la incógnita a investigar. Estos elementos son:

Objetivos: En términos simples, los objetivos, responden a la o las preguntas, acerca del tema en estudio, sobre el cual, se pretende o que se busca conseguir respuesta, mediante el desarrollo de la investigación, el "para que" de mi trabajo. Un aspecto importante de los objetivos, es su dinamismo, ya que, según sea el curso que tome la investigación, es que estos pueden ser modificados, sustituidos o agregados a las propuestas iniciales.

Preguntas: Como su nombre así lo plantea, se busca plantear el problema inicial a investigar, utilizando, diversas preguntas, que permitirán, de esta forma, guiar de una manera mas clara y menos ambigua el objetivo del estudio, ya que, las preguntas deben abarcar de manera resumida y objetiva, lo que se realizará en el transcurso de la investigación.
Corresponde señalar, que al igual que ocurre en los objetivos, las preguntas, pueden ser modificadas, añadidas o sustituidas durante la investigación, de este modo, a mayor cantidad de preguntas (bien planteadas), existe mayor claridad en lo que al problema a investigar se refiere.

Justificación: Basicamente, consiste en exponer de forma clara, las razones por las cuales, se deba realizar o se considere importante realizar la investigación, ya que, debemos considerar, que no todos otorgamos el mismo grado de importancia a ciertos temas, por lo cual, la correcta respuesta de las preguntas de investigacion, ayudarán a sustentar de manera mas fuerte el "¿por que?" de nuestro trabajo.

Viabilidad: La viabilidad de una investigación, se resume en una gran pregunta:
" ¿la investigación puede realizarse?", para darle respuesta a esta gran incógnita, debemos considerar los recursos que se necesiten, ya sean, de tipo económico, humano, como también lo que concierne al factor tiempo ( que tanto demora nuestro proceso de investigación ).
Si no se cuenta con alguno de los factores de importancia, la investigación, no será posible de realizar. Por otro lado, deben ser considerados de igual forma, las consecuencias que puede ocasionar mi trabajo de investigación tanto para el ámbito al cual evoque mi trabajo, como también, en el aspecto moral y profesional de mi investigación, ya que, ante todo debe ser primordial la responsabilidad como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario