sábado, 5 de septiembre de 2009

Analisis de texto Nº 2: "Las técnicas tradicionales del análisis geográfico."

En el presente texto, se plantea, que al referirnos al termino análisis geográfico, estamos aludiendo y considerando un conjunto de métodos y técnicas que durante años han sido empleadas en la ciencia geográfica. De esta forma, es que se pueden identificar diversos enfoques, los cuales se definen a continuación.

Físico: Alude directamente sobre la envoltura terrestre, es decir, la superficie y formas físicas, que se identifiquen en ella, ya que, esta es considerada como un "plano de contacto", entre diferentes esferas (atmósfera, litosfera, hidrosfera, biosfera).

Corológica: También llamada regional, se dedica al análisis de las áreas en que está dividida la superficie terrestre, por ejemplo: países y regiones, y por lo tanto, refiere además, a las semejanzas o variaciones que se generan en estos lugares y que conforman las diferencias y características únicas de cada territorio.

Paisajística: Alude directamente a la fisonomía que posee la superficie terrestre, haciendo diferencia entre los conceptos naturales, culturales y humanos, y tomando en cuenta, que este concepto es relativo a la percepción que posea el investigador referente al espacio.

Espacial: Considera la localización y distribución de los acontecimientos que se presentan en la superficie terrestre el estudio de los lugares las relaciones que allí existen y la organización espacial, elementos que en general conciernen al estudio geográfico.

Ecológicos: Analiza los efectos espaciales de nuestro medio natural, en los seres humanos, en cuanto a sus relaciones y asentamientos.

Social: Finalmente como su nombre lo indica, considera las sociedades humanas en relación con el espacio que los envuelve.


Se debe considerar que a pesar que los puntos anteriormente señalados, son características netas que se pueden encontrar en el análisis geográfico, cada uno de ellos no puede interactuar por separado, por lo tanto, se genera cierta dependencia entre los diferentes enfoques, constituyendo de este modo un sistema.


Para el análisis de los sistemas, tenemos cuatro puntos primordiales, que debemos contemplar, al momento de llevarlo a cabo:

Análisis funcional: Determina como contribuyen los diversos elementos en cuanto a lograr una buena caracterización y funcionalidad del sistema; el significado físico y relativo, en comparación con los demás elementos del sistema; las relaciones que se producen en cuanto a la "trama" que ha sido generada, es decir, todo lo anterior se resume en que el análisis del proceso, no es mas que una correcta explicación de aquellos elementos que confluyen en el sistema.

Forma: que considera aquellos componentes materiales que se vean reflejados en las relaciones (efectos del sistema). A partir de las diversas formas que se puedan generar, es que también se presentará una diversidad de paisajes.

Funcionalidad: Para este punto, son consideradas las teorías económicas y de dominación urbana, de tal forma, que ambas variables serán relacionadas para conocer y estudiar a la población.

En tanto, por otro lado, tenemos el análisis espacial, el cual, como su nombre así lo señala, compete a las variaciones de la localización y distribución de ciertos fenómenos de la geografía, ademas, de los efectos que esto puede traer, tanto físicos como socialmente.
Por ende,el análisis del espacio, puede generarse no como algo abstracto, sino que, mas bien, como un aspecto real y concreto que podemos obtener como resultado de vivencias y ciertos planteamientos personales, frente a temas de la conducta de los seres humanos, lo cual, le otorgará un carácter subjetivo al tema.


Lo anterior, no indica un error en el análisis, sino. mas bien, un acierto, ya que, frente a estos temas de interrelaciones entre el medio y las personas, no existe una "verdad absoluta", ya que, cualquier opinión emitida, que involucre cualquier tema en particular, parte de nuestra mente, razón lo cual siempre tendrá un carácter de subjetividad.

Para elaborar los trabajos pertinentes, en cuanto a los temas mencionados con anterioridad, tenemos diversas formas de clasificar los documentos utilizados, estos pueden ser:

  • Observación: mapas, planos, fotografías aéreas, fotografías satelitales.
  • Explicación: datos históricos y estructurales
  • Medición: estadísticas
En cuanto a los métodos de recogida de la información, tenemos que esta puede ser completa, parcial o muestral, siendo esta ultima, la mas utilizada.

Finalmente, dentro de todas las técnicas mencionadas con anterioridad, tanto de recogida de información, como también de análisis de esta, poseemos dos grandes enfoques, de los cuales, el primero se conforma de la siguiente manera:



El segundo enfoque se conforma a continuación:



Observaciones generales.

A partir de lo mencionado con anterioridad, se concluye, que la ciencia geográfica, desde sus años de estudio, involucra diversas variables, que al observarlas de forma individual, muchas veces carecen de sentido, puesto que el análisis geográfico propiamente tal, toma la "individualidad" de cada uno de estos temas, y los une, de este modo conformamos lo que mas comúnmente se conoce como sistema, en donde cada elemento, depende del anterior, es así como se procede a analizar, los factores del espacio y como estos confluyen en las relaciones con las personas.

Cabe destacar, que el análisis geográfico, es de carácter subjetivo, ya que cada persona, sea investigador del tema o no, posee una visión diferente frente al medio que nos rodea, y por tanto, genera diferentes relaciones entre cada uno de dichos elementos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario