viernes, 4 de septiembre de 2009

Análisis de texto nº 1: "Las técnicas tradicionales del análisis geográfico"

La ciencia geográfica, es aquella que estudia la distribución, organización, diferenciación, y relación entre los fenómenos espaciales y las relaciones con los seres humanos,la cual, es retroalimentada, en la medida en que interactue con el medio y sus actores, y por tanto, es considerado como un sistema, donde cada elemento confluye y se relaciona con el siguiente. Es mediante la búsqueda exhaustiva de información, y su posterior análisis, y relación considerando las diversas variables que interceden en el sistema, es que se puede apreciar y entender, los constantes cambios que ocurren en el medio geográfico, además, de su comportamiento ciclico.

A su vez, la ciencia geográfica, se basa en diversos principios, como lo son: localización, generalización, distribución, actividad, casualidad y conexiones del espacio geográfico, analizando también, las causas y efectos de los diversos fenómenos que influyen en el territorio.


a) Teorías Geográficas: La palabra teoría, refiere en su significado, a ciertas hipótesis que han sido comprobadas o medianamente comprobadas, por medio de una investigación previa, en la que hallan sido consideradas.

Por lo tanto, cabe destacar, que en la ciencia geográfica, es de vital importancia, la generación de teorías, y posterior aplicación de ellas, en un determinado trabajo de investigación. aspecto importante a mencionar, es el que concierne a las diferencias que existen entre las diversas teorías, dado que esto es influenciado, por las épocas y realidades que se viven en el momento de ser formuladas, además, de los variados criterios, de quienes las han propuesto; y que a su vez, al ser aplicadas en la actualidad, logran fundirse, y asi lograr un complemento, que permitirá de este modo, ampliar la linea de conocimeinto conocida hasta entonces, en la rama de la geografía.
En resumen, las teorías aplicadas a la investigación científica, nos permitirán añadir un apoyo a las ideas que se manejen de un determinado tema dentro del territorio, y a su vez, ampliar el concimiento ya existente, mediante la aplicación o demostración de elementos de la modernidad.



b) Métodos y técnicas.

  • De recopilación: esta puede realizarse, ya sea, mediante, fuentes directas lo cual indica que se requiere de una observación, del espacio a estudiar, o la realización de alguna encuesta, utilizando posteriormente alguna herrameinta estadística; como así también, basándose en trabajos ya publicados, a partir de los cuales, se conseguirá una actualización de la información que se maneje hasta ese momento, la cual, permitirá, ampliar los criterios hasta entonces manejados, y de este modo, poder aplicarse a futuro en nuevas investigaciones.


  • de recogida y comprobación: para la recogida de los datos, pueden emplearse diversas técnicas o métodos, que permitirán obtener la información completa, parcial o muestral, acerca del tema que se procedera a analizar. Cabe destacar, que este ultimo, corresponde al metodo mas utilizado, y que ademas, se puede modelar u ordenar de variadas formas, ya sea, por agrupamientos o muestreos. ademas, dentro de los metodos de recogida, podemos practicar el uso de cartografías del territorio sobre el cual se trabajará, y dentro de ellas se incluye los mapas temáticos, los cuales consideran temas concretos, propios de la investigación, como también, los mapas topográficos, los cuales aluden al paisaje en el cual se esta realizando la investigación. Todos los datos anteriores, seran comprobados finalmente, mediante la aplicación y análisis de los datos por medio de la estadística.

  • de tratamiento y análisis: a través del tiempo las diversas ramas de la geografía, han ido evolucionando y desarrollando a su vez nuevas técnicas referentes a la recopilación de información, como también, a su desarrollo y análisis. Según sea el tema que se este tratando en la investigación, es que se requeriran nuevas técnicas o bien, sus resultados tendrán que ser tratados y analizados de diferente manera, considerando cada una de las variables por separadao para finalmente, obtener un conjunto que logre adaptarse y cohesionarse de la mejor manera, al contexto de la investigación.


citas del texto:


" las diferentes tradiciones geográficas, métodos de análisis y técnicas que han venido utilizándose a lo largo del tiempo por los geografos, han llegado en nuestros días a la generalización de la informática y poco a poco de los sistemas de información geográfica, con la pretensión de contribuir al mejor conocimiento de nuestro planeta y de las relaciones de los seres humanos con su medio y con sus semejantes."

2 comentarios:

  1. amiga si!!!
    porfin pudiste crearte el blog
    acuerdate que te dare una clase de
    "introducción al blog" ajjaja
    te quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. hola, que bueno esta el blog, yo soy estudiante de geografia de en Costa Rica, y me gustaria saber que tal esta carrera por allá, si puedes ayudarme te lo agradecería bastante,.
    Saludos
    Ricardo Abarca

    ResponderEliminar